domingo, 13 de diciembre de 2015

REHABILITACIÓN CARDIACA: OBJETIVOS Y FASES.

Hola a todos, tras un tiempo sin escribir entrada, aquí estamos de nuevo, en este caso voy a hablar en esta entrada acerca de la REHABILITACIÓN CARDÍACA.




Una parte de mi especialidad " MEDICINA FISICA Y REHABILITACIÓN" se dedica también a este campo, junto con otros profesionales, y es  que tras realizar rotatorios por varias unidades como Coronarias o la Unidad de Rehabilitacón cardiaca de mi hospital de la mano del Dr. Rodrigo Tallón Moreno, al cual dedico esta entrada y doy de nuevo las gracias por su enseñanza, me parece interesante destacar una entrada en el Blog para;

- explicar en qué consiste la rehabilitación cardíaca y cual es el papel del médico rehabilitador especializado en cardiaca.

Para comenzar debemos tener en cuenta los objetivos de la rehabilitación cardiaca son: (que se exponen en la guía de rehabiliación cardica española y que son los propuestos  en la sociedad española de cardiología)
OBJETIVOS DE LA REHABILITACIÓN CARDÍACA.

-Mejorar la supervivencia tras un Infarto.
-Mejorar la calidad de vida del paciente
-El control de los factores de riesgo cardiovascular que son : la diabetes, la hipertensión arterial, la dislipemia e hipercolesterolemia, el tabaquismo, el estrés, la obesidad y el sedentarismo.
-Reducir la sintomatología del paciente cardiópata: arritmias, disnea, dolor torácico anginoso...etc.
-Promover la estabilización del proceso arterioesclerótico.
-Reducir el riesgo de sufrir un nuevo infarto.
-Readaptación del paciente de nuevo a su vida social, laboral y sexual.


Pero claro, no todos los pacientes que han sufrido un infarto, son subsidiarios de un programa de rehabilitación cardíaca
¿ CUANDO ESTÁ INDICADO UN PROGRAMA DE RHB CARDIACA (PRC)?
-IAM, SCA
-Angor esfuerzo
-Cirugía coronaria
-Angioplastia
-Trasplante cardiaco
-ICC
-Valvulopatías operadas
-Cardiopatías congénitas operadas
-Sanos con FRCV
-Sanos edad media para inicio act. deportiva

¿ CUANDO NO, ESTA INDICADO O MAS BIEN CONTRAINDICADO?
CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS:
Aneurisma disecante de aorta
Estenosis grave tracto salida VI
Discapacidad física grave
Enfermedad psiquiátrica
CONTRAINDICACIONES RELATIVAS:
Angor inestable (?)
Enfermedades descompensadas (IC, DM, HTA grave >200, EPOC)
Arritmias malignas (EV con esfuerzo, bloqueo A-V 2º y 3º, TV y TSV)
Embolia pulmonar, miocarditis, pericarditis, derrame pleural
Tromboflebitis.
Enfermedades músculo esqueléticas (hernia lumbar, gonartrosis…)
Infección de la esternotomía o activas a cualquier nivel

Tras establecer las indicaciones, debemos tener en cuenta que el PRC se divide en 3 fases
1) HOSPITALARIA: es la primera fase y ocurre después de que el paciente haya sufrido el IAM, en esta fase, primero suele existir el ingreso del paciente en la Undidad Coronaria, cuando yo roté en ella, e paciente suele permanecer al menos 48 h en ella  y si hay ninguna complicación pasará a planta de cardiología, En esta fase, es importante el control analítico del paciente, su monotorización estrecha, y la instauración precoz de un tratamiento farmacólogico de base para el control de los factores de riesgo. (antiagregación, betabloqueantes o IECAS, diuréticos, hipolipemiantes como estatinas..etc). Si todo va bien, el paciente será dado de alta hospitalaria.

2)CONVALENCIA:



En mi hospital suele darse: A las 2-3 semanas del alta o a las 6 semanas si CÍA. Y es la fase en la cual intervenimos mas directamente los médicos rehabilitadores, junto con el cardiólogo de la unidad y el resto de sanitarios.
En esta fase el paciente realiza una primera consulta en la cual, el paciente será incluido en un PRC dependiendo de su grado de afectación
 ESTRATIFICACION DEL RIESGO. Para ello nos fijaremos en la siguiente clasificación:
BAJO 
> 7 METS
Killip I No isquemia
No IAM previo FE > 50%
Asintomático TA respuesta normal con ejercicio
No arritmias
MEDIO
> 5 METS
Killip I – II Isquemia ligera con > 5 METS
No IAM previo FE > 35 – 50%
Síntomas leves Elevación TA con ejercicio
Arritmias bajo grado
ALTO
<5METS
Killip II – III Isquemia severa a baja carga
IAM previo FE < 35%
Síntomas a baja carga Hipotensión con ejercicio
Arritmias malignas
>7 METS
>5 METS
<5 METS

Teniendo en cuenta la estratificación, planteamos el PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO CARDÍACO, en cinta o bicicleta, calculamos ademas la frecuencia cardíaca  del primer mes y del 2 mes de entrenamiento de nuestro paciente en base a los datos de la primera ergometría.
Se le realiza una segunda revisión al mes, para valorar si ha existido algún evento de importancia, o variaciones en la medicación, y valoramos también como va realizando el entrenamiento de su corazón, según la frecuencia cardíaca que le marcamos, y la escala de intensidad del ejercicio percibido en la escala de BORG.



En la revisión final, valoraremos, la ergometría tras el PRC y veremos si el paciente ha conseguido cumplir los objetivos del programa.
En esta fase, el paciente recibirá charlas educacionales dentro de la llamada" EDUCACIÓN SANITARIA DE RHB CARDIACA" sobre qué es la enfermedad cardíaca, qué es un stent, cuáles son los factores que influyen en la enfermedad cardíaca, consejos sobre alimentación, calidad de vida, relaciones de pareja...etc. Dichas charlas son llevadas a cabo por los distintos profesionales que componen la Unidad : médico rehabilitador, médico cardiólogo, fisioterapeutas y enfermeros.
La duración de programa es de 2 meses para medio y alto riesgo y de 1 mes para bajo riesgo,


3) MANTENIMIENTO O FASE AMBULATORIA.
Los objetivos de esta fase, son principalmente, que TODO lo que el paciente haya aprendido, debe saber que es PARA TODA la vida. Debe seguir con el control de los factores de riesgo SIEMPRE, ya que como solemos decir en consulta, por desgracia, las enfermedades del corazón no se cura, son cronicas, como médicos podemos intentar evitar que progresen rápidamente, o intentar cuidar ese corazón para que no vuelva a ocurrir un infarto. El paciente, debe conocer su frecuencia cardíaca de entrenamiento y seguir controlándola de por vida con su pulsómetro, continuar con el tratamiento pautado también a nivel farmacológico y  debe intentar por lo general, evitar la competición, y el estrés. Y en general seguir las pautas aprendidas en la Unidad. Y por supuesto debe seguir un control habitual por su médico de por vida.




Espero que haya sido de vuestro interés, pronto publicaré más entradas sobre esta rama de la rehabilitación.

Gracias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario