jueves, 5 de septiembre de 2013

REHABILITACIÓN EN ICTUS O ACCIDENTE VASCULOCEREBRAL.

    Durante estos últimos meses, he tenido la oportunidad de estar rotando en Unidad de Ictus de mi hospital, y actualmente estoy rotando en otro hospital en la unidad de lesionados medulares y Neurorehabilitación, y de esta forma poder acercarme al mundo de la Neurorehabilitación desde una visión integral, como médico rehabilitador, que en este caso se enfrenta a una patología con un aspecto agudo, en el momento del ingreso, y una parte posterior en el momento de las secuelas neurológicas y/o motrices si estas se produjesen o perdurasen en el paciente de forma más crónica. Y por ello, he querido publicar esta entrada sobre Neurorehabilitación en el paciente con Ictus, para poder dar una visión general, del papel de médico rehabilitador en esta situación clínica. Espero que os sea de interés.



CONSIDERACIONES GENERALES  DE LA REHABILITACIÓN TRAS ICTUS.

Tras un Ictus el paciente pasa a estar hospitalizado, y ya desde ese primer momento, debe ser valorado además de por el neurólogo, por un médico rehabilitador el cual se encarga ya desde la fase del ingreso de la valoración neurorehabilitadora del paciente, con vistas según evolución, a una neurorehabilitación del mismo. Recordamos que el médico rehabilitador, intenta llegar a la recuperación de funciones, es decir, en este caso, funciones que se han podido perder, como la capacidad para comunicarse, entender palabras, hablar, moverse, deglutir, además de recuperación de funciones motoras. Hay que entender también, que depende del tipo de Ictus hemorrágico o isquémico, de la extensión de la lesión cerebral y del área afecta..etc asi como de las primeros días en los cuales el paciente puede ir recuperando funcionalidades, de todo ello depende el pronóstico.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO REHABILITADOR TRAS ICTUS Debe ofrecerse a aquellos pacientes que cumplan algunas condiciones previas como: · Que según la valoración del médico especialista: - tengan posibilidades reales de mejorar sus déficit neurológicos y funcionales. - No tengan otras enfermedades graves que supongan una expectativa corta para su supervivencia o limiten su capacidad para realizar esfuerzos físicos. Tengan un adecuado nivel de atención y colaboración. - - Exista un entorno familiar adecuado, capaz de asumir y ejecutar los consejos y enseñanzas que el equipo rehabilitador les facilitará para que la labor de rehabilitación se prolongue en el domicilio y a lo largo de todo el día.

MEDICO ESPECIALISTA RESPONSABLE DE LA REHABILITACIÓN TRAS ICTUS.

Es el médico rehabilitador, el cual, una vez comprobado los criterios de inclusión en el mismo, determina las condiciones funcionales iniciales y establece los objetivos terapéuticos más adecuados en función de las posibilidades de recuperación. Para este proceso puede apoyarse también en un equipo formado por fisioterapeutas, logopedas, psicólogos.

DURACIÓN DEL PROCESO DE REHABILITACIÓN TRAS ICTUS
 Suele durar unos 6 meses pero es variable. Este proceso va ligado a la recuperación neurológica, la cual tiene una duración variable dependiendo de la gravedad del ictus. Sin embargo, el perfil temporal de esta recuperación es similar en los pacientes. La mayor parte de la recuperación neurológica se producirá en el primer trimestre tras el ictus. En los tres meses siguientes se debe consolidar esa recuperación, en especial en aquellos pacientes que han evolucionado de forma favorable. Transcurridos los primeros seis meses el proceso de recuperación prácticamente se detiene. No obstante, es importante que el paciente siga desarrollando su capacidad motora fuera del ámbito del gimnasio, con actividades de la vida diaria, que son las que le permitirán consolidar y mantener el beneficio obtenido. Por otra parte contribuirán a evitar, o al menos a aliviar, la aparición de contracturas dolorosas y deformantes secundarias al exceso de tono muscular (espasticidad) que pueden limitar de forma significativa la calidad de vida del paciente que ha sufrido un ictus.

DESARROLLO Y DINÁMICA DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN TRAS UN ICTUS.

 El programa de rehabilitación recoge todas las actividades planificadas para que un paciente que ha sufrido un ictus recupere el máximo de independencia funcional. Por ello, no sólo deberá dirigirse al tratamiento de la falta de movilidad de algún miembro, sino que además deberá incluir aspectos como la recuperación del equilibrio al incorporarse o la recuperación del lenguaje (logopedia) en caso de que se haya visto afectado. Igualmente, la pérdida de la sensibilidad en los miembros afectos deberá recibir atención, aunque junto con la capacidad visual son los aspectos que muestran una menor posibilidad de recuperación. IMPORTANCIA DE LA LLAMADA TERAPIA OCUPACIONAL TRAS ICTUS: Idealmente un programa de rehabilitación completo debería incluir un apartado de terapia ocupacional cuyo objetivo debe ser el conseguir el máximo grado de adaptación del paciente, considerando el grado de discapacidad con el que haya quedado, al entorno que le rodea (adaptación de su domicilio al uso de silla de ruedas, adaptación del baño a su capacidad de movilidad reducida, diseño de cubiertos adaptados, diseño de instrumentos que faciliten la autonomía del paciente, etc...). Asimismo la terapia ocupacional intentará que el paciente aprenda de nuevo a realizar la mayor parte de sus actividades básicas de la vida diaria, superando las deficiencias en movilidad, sensibilidad o control del equilibrio a las que se enfrenta el paciente. Finalmente, será tarea de los fisioterapeutas el enseñar a los familiares a movilizar adecuadamente a los pacientes, ya sea en las primeras fases o durante todo el proceso en el caso de pacientes que quedan con secuelas neurológicas y funcionales graves. Ello con el fin de evitar lesionar al paciente o a si mismos por la realización de esfuerzos en posiciones inadecuadas.

  FASES DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN

Solemos dividir el proceso en tres fases:
 PRIMERA FASE: En la fase inicial el trabajo fundamental se centra en conseguir que el paciente tome conciencia de su situación. Para ello es fundamental contar con la comprensión de la discapacidad por parte de la familia y su apoyo incondicional para iniciar el proceso. La presencia de los familiares y su comunicación con el paciente es fundamental para evitar que el paciente presente actitudes negativas ante la enfermedad y desarrolle un cuadro depresivo que interfiera de forma significativa en el proceso de recuperación. En esta fase, en los pacientes más graves, es importante controlar la posición en la cama, realizar movilizaciones y si es posible automovilizaciones de las zonas afectas del cuerpo, enseñar a transferir de la cama a un sillón adecuado e iniciar la sedestación. Una vez sean capaces de permanecer sentados iniciarán la segunda fase en el gimnasio del Hospital.
SEGUNDA FASE: Los pacientes con un menor grado de lesión pueden pasar directamente a esta fase intermedia con ejercicios más complejos destinados a conseguir un adecuado control del equilibrio, inicio de la deambulación y manipulación (si es posible), así como la prevención y manejo de complicaciones específicas.
TERCERA FASE: En la fase final se procede a trabajar en la recuperación de habilidades más complejas como el mejorar patrones de marcha, subir/bajar escaleras y rampas, manipulación útil, y entrenamiento en gestos pácticos cotidianos. En esta fase el objetivo fundamental es la reincorporación a las actividades de la vida diaria.

CLAVES DEL PROCESO DE REHABILTACIÓN TRAS ICTUS 
·El reposo no es beneficioso para los pacientes con ictus. Aunque esto a veces puede depender del tipo de ictus,si exite alto riesgo de resangrado si se tratase de un ictus hemorragico, en definitiva de las características del caso, que siempre debemos individualizar, pero en líneas generales,la movilización del paciente con ictus debe ser precoz. Los cambios de postura en la cama deben iniciarse en las primeras horas tras el ictus. Tan pronto como el paciente esté clínicamente estabilizado se debe iniciar las movilizaciones pasivas en la cama.
·Es importante dirigirse al paciente siempre por el lado sano. Los pacientes con déficit neurológico más grave tienen problemas para reconocer el lado enfermo.
·Es fundamental ser positivo y mostrar un actitud de esperanza siempre. Debe intentar realizar el máximo de actividades por sí mismo. La familia/cuidadores no deben abalanzarse para ayudar ante el primer signo de dificultad. Además, es importante que se estimule el espíritu de superación del paciente, con gestos de cariño y aprobación cada vez que se consiga superar un nuevo reto. ·Incluso en los pacientes con alteración grave del lenguaje debe evitarse mostrar caras de preocupación o disgusto ante el paciente. La modalidad más primitiva de comunicación es la gestual. Tras un ictus se retiene la capacidad de comprender gestos de preocupación o tristeza excepto en los pacientes con bajo nivel de conciencia. La expresión de dichos sentimientos, las discusiones delante del paciente, etc... pueden provocar o agravar un cuadro depresivo que interferirá de forma negativa en el proceso de recuperación.
 http://infolesioncerebral.files.wordpress.com/2012/07/ictus-explicacion.jpg

USO DE FERULAS PARA MANTENER LA MANO AFECTA TRAS ICTUS EN ORTOPOSICION (posicion correcta)






MARCHA EN PARALELAS CON SISTEMA DE SUJECIÓN DE TRONCO.



Ante todo, recordar, que es un proceso lento, pero que cada paso hacia delante es muy valioso y hay que luchar por ello.


Os dejo con un  enlace de reportaje sobre el ICTUS de la televisión aragonesa, que me parece interesante, sobre la actuación en fase aguda de primeros instantes del cuadro, y en la que nos ocupa de Neurorehabilitación.

 https://www.youtube.com/watch?v=vT1nCIShqdA


No hay comentarios:

Publicar un comentario